Google

jueves, 21 de mayo de 2009

COMUNICADO CONSEJO SUPERIOR DE LA UIS

(Quienes votaron la reelección del actual rector)

Los miembros del Consejo Superior abajo firmantes expresamos nuestra extrañeza ante una constancia atribuida al señor gobernador del departamento de Santander, doctor Horacio Serpa Uribe, presidente de este órgano colegiado, aparecida hoy en la página web del periódico Vanguardia Liberal. Si bien la elaboración de este documento fue anunciada en la sesión del Consejo Superior del martes 19 de mayo de 2009, no fue conocido en el seno del Consejo antes de su publicación y aparece ante la opinión pública sin la rigurosa aprobación de las actas que resultan de las deliberaciones de este cuerpo colegiado. Consideramos que este hecho podría poner en duda la transparencia con la cual el proceso de designación del rector de la Universidad Industrial de Santander se ha realizado y preocupan enormemente las consecuencias que esta publicación puede suscitar al despertar confusas interpretaciones en la ciudadanía.

Durante la sesión del Consejo desarrollada hoy, y de la cual resultó la designación del doctor Jaime Alberto Camacho Pico como rector de la Universidad Industrial de Santander, manifestamos repetidamente al señor gobernador y presidente del consejo, a lo largo de las siete horas de discusión y análisis, que no era cierto que algunos miembros del Consejo Superior habían decidido previamente quién debía ser el rectordesignado para el período 2009-2012. Los estamentos universitarios consultados, que incluyen a los profesores de planta y de cátedra, exrectores, directivos académicos y uncionarios administrativos coincidieron mayoritariamente en el resultado de la consulta de opinión y esto fue un insumo, en calidad de mandato, para los representantes de tales estamentos en la toma de decisiones.

Como ciudadanos libres, con responsabilidades políticas en tanto representantes de diferentes estamentos de la ciudadanía ante el Consejo Superior, consideramos que tenemos derecho a celebrar reuniones para consultar, debatir y analizar las diferentes perspectivas sobre los procesos ante los cuales somos responsables. Rechazamos enfáticamente que se califique como farsa, manipulación o de acción reprochable a este tipo de consultas que buscan velar por la integridad de la universidad desde las diferentes visiones que pueden ofrecer diversos actores de la ciudadanía. Justamente, estos procesos de confrontación y debate, previos a la sesión de hoy, antes que ser objeto de señalamiento, permitieron a los miembros del Consejo tener claridad sobre el perfil que el rector que la Universidad Industrial de Santander requiere frente a los desafíos de la institución en su desarrollo actual y futuro. Desmentimos que la decisión stuviera previamente manipulada y estimamos que cualquier sospecha arrojada sobre nuestro proceder es una afrenta inaceptable; la legitimidad de la determinación hoy omada se demuestra porque coincide con el resultado de las consultas de opinión realizadas en diferentes esferas implicadas en este proceso.

Frente al tema de la grabación de la llamada telefónica aludida, nos parece totalmente inoportuno hacer presente, en las consideraciones del autor de la constancia publicada, cualquier alusión a la gravedad de ese asunto, toda vez que cuando él hizo mención del caso, durante la sesión de hoy, ya se había avanzado en la manifestación de la intención de voto debidamente sustentada por parte de la mayoría de los miembros del Consejo Superior. El presidente del Consejo Superior nunca hizo, con anterioridad, objeciones de esta naturaleza y de manera tan enfática para que interviniéramos oportunamente como correspondiera frente al proceso de designación del rector. En todo caso, las afirmaciones del autor de esta publicación son de carácter subjetivo y no tienen asideros objetivos en los insumos de valoración por parte de nosotros como miembros de este Consejo Superior. Extraña que estas manifestaciones de duda e inconformidad aparezcan en la sesión de hoy y se asomen tales elementos como razón para la suspensión del proceso y, además, como base para descalificar a los cuatro candidatos que habían cumplido con todas las exigencias establecidas y a los estamentos cuya opinión fue consultada.

El resultado de las diversas consultas de opinión demuestra la confianza de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general en el hoy rector designado de la Universidad Industrial de Santander. Informamos que los estamentos de la Universidad apoyaron, mayoritariamente, la designación del doctor Jaime Alberto Camacho Pico, lo que coincide con las valoraciones de los miembros del Consejo Superior. Si bien los estudiantes son primordialmente el objeto de la actividad educativa de la Universidad, no son, en medio de una diversidad de perspectivas, la única voz que pueda obrar unilateralmente sobre una decisión de un órgano colegiado que representa diversos estamentos de la sociedad y que, por principio, está obligado considerar diferentes razones que no pueden reducirse a los intereses de un solo estamento de la colectividad, en la medida en que las necesidades de ésta imperan sobre las demandas particulares.

Nosotros, como miembros del Consejo Superior, estamos comprometidos con garantizar las mejores condiciones de esta institución educativa que constituye uno de los más valiosos elementos del acervo cultural y de desarrollo de la región. En este sentido, la Universidad Industrial de Santander es una entidad con fuero de autonomía que debe ser defendida por todas las autoridades quienes, desde sus compromisos éticos y ciudadanos dentro del espíritu democrático, deben fomentar la construcción de dinámicas fundamentadas en la conciliación, el respeto y la transparencia en cada una de las acciones que se emprendan.

Jaime Cadavid Calvo
Representante del Presidente de la República

Gabriel Burgos Mantilla
Representante del Ministerio de Educación Nacional

Miguel José Pinilla Gutiérrez
Representante de los Ex rectores

Arturo Infante Villarreal
Representante de los Egresados

Juan José Ortiz Sepúlveda
Representante del Sector Productivo

Adolfo León Arenas Landínez
Representante de las directivas académicas

Luis Gabriel Pinilla García
Representante de los Profesores

No hay comentarios: